Bárbara Silva y su proyecto Singularity U Chile Summit

El 26 y 27 de abril se realizará en Santiago el evento de innovación y tecnología SingularityU Chile Summit, organizado por BeSTinnovation y la Universidad Singulaiity, ubicada en el centro de investigación de la NASA en Silicon Valley.
El encuentro, cuyo tema central es “innovación y su impacto en la Productividad”, congregará a 14 personalidades del mundo de la ciencia y la tecnología, quienes abordarán áreas como inteligencia artificial, ciudades inteligentes, medicina del futuro y robótica.
Su objetivo es “sembrar nuevas preguntas y traer conocimientos de escala global a los tomadores de decisiones de nuestro país”, explicó la CEO de BeSTinnovation y directora de Singularity U Chile, Bárbara Silva.
“Lo que buscamos es contribuir a que desde el sector privado, en alianza con el sector público, se pueda empezar a hacer preguntas respecto del impacto de las tecnologías en el futuro de las organizaciones, y si éstas están preparadas para hacer frente a los cambios que se están desarrollando”, afirmó la organizadora.
Para Silva, quien además es vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Open Beauchef de la Universidad de Chile y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, esta iniciativa tendrá lugar en un momento en que Chile está “súper bien posicionado a nivel internacional en materia de innovación”, por lo tanto, “Singulaiity está mirando a Chile como un posible hub de innovación desde Chile hacia la región de América Latina”, destacó.
Los elementos que han posibilitado este “buen momento” de la innovación en el país son, en opinión de la académica, los fondos públicos de inversión, como los que entrega Codo; el mayor el interés del sector privado por “identificar oportunidades, optimizar procesos y traer conocimientos internacionales para insertar ese lcnow-how”, y la existencia en las principales universidades locales de programas y cursos de innovación.
“Por lo tanto, hay un ecosistema fértil para empezar, no solo a instalar conversaciones entre los tomadores de decisiones, sino que también a educar a las nuevas generaciones para que estén preparadas para los cambios que se están provocando”, sostuvo.
FILOSOFÍA SINGULARITY Singularity University es un plantel estadounidense no convencional cuyo foco de estudio son las tecnologías exponenciales que impactarán la vida humana en los próximos 50 años.
Para explicar este concepto, Silva puso un ejemplo: “Imagínate que en una calle cansinas como máximo 30 pasos. Si das pasos grandes en línea recta, puedes caminar 30 metros. Sin embargo, el concepto exponencial plantea que las organizaciones que utilizan las tecnologías para empezar a automatizar sus procesos, escalar a nuevos mercados, incrementar su productividad y satisfacer a sus clientes, deben dar pasos exponenciales, es decir, voy duplicando: un paso, dos pasos, cuatro pasos, ochos pasos…Si doy 30 pasos exponenciales, finalmente doy más de mil millones de pasos”.
“Entonces, el tema de la innovación organizacional y el desarrollo de la productividad tiene que ver también con un mindset, con una visión de futuro de dejar mirar el bosque y mirar desde arriba; entender en qué dirección se está moviendo el mundo, cómo por ejemplo, empresas que hace diez años no existían, hoy están valorizadas en billones de dólares, y empresas que existían hace 25 años hoy ya no están en el mercado porque no fueron capaces de ver que habían nuevas tecnologías que las podían dejar fuera del mercado”, comentó.

Nota publicada en El Mercurio de Valparaíso el 6 de marzo de 2016.