Camera At Press Conference

Bolivia: panelistas varones anuncian que no participarán en debates si no hay mujeres invitadas

Varios especialistas varones de diversas profesiones suscribieron una declaración en la que señalan que no asistirán a ningún tipo de debate público si no están invitadas también panelistas mujeres.

Los firmantes, 30 en total, son economistas, periodistas, politólogos y otros, y tomaron la idea de un grupo de profesionales chilenos que asumió recientemente una decisión similar.

“Hace pocos días, políticos, académicos y diversos líderes de opinión chilenos llevaron adelante la siguiente iniciativa: no participar en debates o foros de discusión sobre sus especialidades y la realidad del vecino país que no incluyesen a mujeres entre sus participantes, (y) hemos decidido hacernos eco de dicha iniciativa”, afirma la carta pública.

Los firmantes señalan que participan “con relativa frecuencia en diferentes mesas, foros de discusión o programas en medios de comunicación donde, lamentablemente, sigue resultando extraño compartir protagonismo con mujeres. Esto no se debe, desde luego, a que no existan ciudadanas tanto o más capaces que nosotros para ocupar esos lugares, mostrar su conocimiento y compartir sus experiencias. No, esto se explica por la vigencia de la discriminación por motivos de género en nuestro país”, agregan los especialistas.

Entre los firmantes están los politólogos José Luis Exeni y José Manuel Ormachea, los economistas Daniel Agramont y Ernesto Pérez, los diputados Manuel Canelas y Wilson Santamaría y los periodistas Fernando Molina, Boris Miranda y Raúl Peñaranda.

Los firmantes señalan que “queremos dejar de manifiesto que no participaremos en ninguno de estos espacios donde se excluya la participación de las mujeres”.

Quienes suscriben el documento señalan que “están convencidos” que es “un gesto en la dirección correcta y que, poco a poco y entre todos, conseguiremos dejar atrás la discriminación de las mujeres en los espacios públicos”.

Fuente: Correo del Sur 18/07/2016