Conoce a Shari Graydon, la canadiense que quiere más mujeres opinando.

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Fuente: Women Talk.

Conversamos con la fundadora de “Informed Opinions”, organización que trabaja amplificando las voces de mujeres en medios. Estuvo en Chile invitada por la Embajada de Canadá y Hay Mujeres.

¿Por qué las mujeres nos restamos de las conversaciones públicas? ¿Por qué en el mundo la presencia femenina en medios de comunicación sigue siendo tan baja –cercana al 20%- con todos los avances de la mujer en el trabajo?

Escritora, activista y experta en temas de comunicación y género, la canadienseShari Graydon estuvo en nuestro país para dar charlas y entrevistas sobre el rol de las mujeres en los medios, la política y las empresas.

En su primer encuentro con las expertas de la organización “Hay Mujeres”, Graydon arrancó recordando cuando hace 10 años caminaba con su marido el día de la muerte del Papa Juan Pablo II. Se encuentran con un periodista que buscaba opiniones en la calle sobre la figura del Pontífice. Ella, se resta y prefiere no opinar. El, en cambio, acepta y dice (algo así como) “Hemos perdido a una gran persona para la humanidad”. Asombrada, Shari le comenta a su marido porqué ha dicho algo tan simple y además siendo él alguien alejado de la Iglesia… y que ella tenía mucho más que decir. Pero no lo dijo. Y fue él quien apareció en las noticias por televisión esa noche, y ella no. Con esta anécdota Greydon llamó la atención a su público chileno sobre esta especie de timidez femenina a la hora de dar una opinión públicamente.

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“La presencia de las mujeres en los medios escritos no ha cambiado en los últimos 25 años”, dice Graydon conversando después de este encuentro en Chile con Women Talk. Y lo dice en referencia a la baja cantidad de columnas de opinión o notas hechas por mujeres de diferentes áreas. “Trabajé por 25 años haciendo comentarios (notas) en la prensa de mi país y me enfoqué en escribir y luego en medir la participación de mujeres en medios”. Eso la motivó para crear hace seis años “Informed Opinions” consultora que fomenta, amplifica e investiga la presencia de las opiniones de mujeres en medios, realiza training a expertas y trabaja con universidades demostrando la relevancia de las mujeres a la hora de dar una opinión.

 “Las mujeres creemos que no somos las mejores y esto no le pasa a los hombres”, recalca Shari. El mundo te lo dice todos los días: no eras la mejor, no te ves como la mejor, tu voz es débil. Si eres linda te van a criticar sólo por serlo, si no lo eres te van a criticar por eso. O te van a decir por qué no estás en la casa con los niños.

Las tres razones de Shari Greydon por las cuales las mujeres nos restamos (en todo el mundo) de escribir columnas y “aparecer” opinando en los medios:

  1. El mundo te dice que no eres inteligente.
  2. Podemos ser criticadas por todos lados.
  3. No tenemos tiempo. Tenemos que cuidar a la familia, a nuestros padres, trabajamos todo el día.

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Para Graydon las mujeres usualmente parecemos más complicadas en dar nuestra opinión a los medios. Así, los periodistas -siempre contra el tiempo- optan por expertos hombres que no tienen probelmas de tiempo para salir en la prensa. Y así se forma un círculo vicioso, donde los medios no hacen el esfuerzo de buscar e insistir con las expertas más calificadas porque ellas suelen decir que “no”, se entrevista a los mismos hombres y nada cambia en el papel.

“No hay mejor persona que tu para dar una opinión. Si dices que no a un periodista, él no va a buscar necesariamente a alguien mejor que tu, sino que llamará a la persona que está en la oficina de al lado tuyo. Y esa persona saldrá en televisión –o en el diario- ese día dando la opinión que tu te negaste a dar. Los hombres no se cuestionan en salir o no en medios. Y si un periodista te llama para una entrevista es porque sabes y tienes la experiencia para dar esa opinión”

 Cuáles son los tres consejos de Informed Opinions para salir del encierro y atreverse a opinar. 

  1. Decir que sí. En tu lugar podría estar un hombre y así rompemos el circulo vicioso ellasnoquieren-nolasllamamos.
  2. Realizar un training. Saber el mensaje que darás y expresarlo lo más claro que se pueda. Grabar la entrevista que te hicieron para poder corregir errores posteriormente.

“Como el modelo de poder es masculino, las mujeres deben adecuarse y saber hacer que te reconozcan. En democracia los medios deben reflejar la realidad que concierne a todos los ciudadanos. La opinión y participación de todos”. Y abre un periódico –lo hace con La Segunda del dia de la entrevista- donde no aparece casi ninguna mujer, salvo la noticia de una mujer asesinada.