Influyente grupo se resta de paneles sin mujeres: “La motivación fue la frustración”

Benito Baranda explica que la idea es presionar para que sean invitadas “las mujeres con las cuales nos relacionamos cotidianamente”

La iniciativa partió desde Revolución Democrática, cuando el diputado Giorgio Jackson asistió en marzo de este año a un foro de Icare en el que sólo exponían hombres.

Decidió que no asistiría más a estos eventos, de no incluirse representantes del género femenino entre los paneles, e instó a otros representantes de diferentes sectores nacionales para convencerlos de que hicieran lo mismo.

De este modo, Jackson, el escritor Jorge Baradit, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, y el presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, entre otros, todos rostros que se repiten en paneles y seminarios, afirmaron el sábado en una carta al director en El Mercurio que se restarán de paneles con presencia exclusiva de hombres.

“La motivación viene de la experiencia y la frustración que nos da cuando nos invitan a espacios de debate en los cuales sólo hay hombres. Al participar de estos espacios, estamos siendo parte de esa desigualdad de género”, comenta Jackson al respecto.

Por su parte, Benito Baranda recuerda que decidieron escribir esta carta con representantes no solamente del ámbito político y social, sino que de otras áreas en las que se repiten los rostros masculinos. “Nos empezamos a preguntar si podíamos presionar de alguna manera que en esos foros estuviesen presentes las mujeres con las cuales nos relacionamos cotidianamente”, explica.

“Todos topamos en varios temas. Yo me encuentro con Copano en la radio y conocía a la periodista de Jackson. Me pidieron que firmara la carta y acepté encantado, después de todo es una prolongación lógica de mi trabajo en Iguales”, dice Luis Larraín.

La carta también la firmaron los periodistas Nicolás Copano y Pedro Cayuqueo, además del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Daniel Gedda.

Fuente: La Segunda 5/7/2016