Los medios permiten dar a conocer el trabajo de mujeres líderes

Por Sara Cohen
Consejera Política de la Embajada de Canadá en Santiago, Chile.

Muy buenos días:

Ante todo, quisiera felicitar a Hay Mujeres por haber organizado esta primera convención para expertas.

Para la Embajada de Canadá, poder colaborar con Hay Mujeres en este encuentro que promueva la visibilidad de las mujeres representa una oportunidad muy valiosa. Me siento muy honrada de estar aquí hoy en representación del embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu. El Embajador Lebleu hubiera querido poder participar en este evento, pero desafortunadamente no le fue posible.

Nos complace sinceramente poder apoyar hoy la participación de la canadiense Shari Graydon, fundadora de “Informed Opinions”, una plataforma que tiene una misión muy similar a Hay Mujeres, de “amplificar las voces femeninas” en los medios. Shari es una escritora y columnista muy destacada que juega un papel importante en Canadá en fortalecer el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres. Ha escrito diversos libros y ha sido productora de televisión, profesora de comunicaciones, y capacitadora para el sector público y privado a través de Canadá.

Esta convención de hoy está directamente relacionada con los valores de igualdad de género e igualdad de oportunidades que el gobierno canadiense desea promocionar tanto a nivel nacional, como internacional. Desde su elección en octubre pasado, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido un firme defensor de la igualdad de género y de la participación de las mujeres en los más diversos ámbitos, tanto en el gobierno como en la sociedad civil.

Desde el inicio mismo de su mandato, él comenzó nombrando un gabinete paritario -una novedad en la historia de Canadá- y demostrando que, de las mujeres elegidas en las últimas elecciones, era sumamente posible ubicar a una cantidad que poseen todas las cualidades necesarias para integrarse a su gabinete. Estas mujeres, las ministras canadienses, tienen mucho en común con todas las expertas que están reunidas hoy día para la primera convención de Hay Mujeres.  Poseen, como ustedes, conocimientos exhaustivos sobre diversos temas y experiencias concretas  y únicas, todo lo cual merece ser oído y compartido.

De igual manera, una mayor participación de las mujeres en el debate público permite también un análisis y un diagnóstico más adecuados de la realidad de nuestras sociedades y, por el mismo hecho,  la búsqueda de soluciones más adaptadas a los problemas que enfrentamos. De hecho, no se puede prescindir regularmente de la opinión de la mitad de la población y pretender tener un espacio público de discusiones diverso, plural y democrático.

En línea con esto, a principios de este mes, en el marco del Día internacional de la Mujer el 8 de marzo, nuestro Primer Ministro, Justin Trudeau, destacó la importancia de tener en nuestras sociedades modelos de rol femeninos visibles de manera de inspirar a otras mujeres y jóvenes. Para lograr este objetivo, los medios son clave porque permiten dar a conocer el trabajo de mujeres líderes. Lamentablemente, ellas están subrepresentadas en los medios de comunicación de masas.

Leí hace unos días una columna de Shari en uno de los periódicos más importantes de Canadá (Globe and Mail) sobre los resultados de una encuesta que reveló que, la proporción de voces femeninas en los medios canadienses ha aumentado un 7 por ciento en las últimas dos décadas, pero aun así sólo llega al 29 por ciento. Es decir que los hombres siguen estando mucho más presentes y son mucho más citados que las mujeres en los medios canadienses (televisión, radio y periódicos).

En este contexto, el trabajo de Informed Opinions en Canadá, y de Hay Mujeres en Chile, para  promover la visibilidad de las mujeres expertas en los medios y foros públicos, es crucial.

Por estas razones, el gobierno de Canadá cree que es muy importante incentivar la participación de las mujeres en el debate público en nuestro país y a nivel internacional.

Para la Embajada de Canadá también es una prioridad apoyar  iniciativas de este tipo, para compartir experiencias y buenas prácticas entre nuestros países en el ámbito de la igualdad de género.  Quisiera destacar por ejemplo la visita en agosto del 2014 de la profesora canadiense Susan Franceschet para participar en el seminario organizado por la Corporación Humanas intitulado “Falta la otra mitad: propuestas para la paridad”. Así que estamos muy orgullosos de poder contribuir hoy al éxito de un nuevo evento para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

Además, es una excelente muestra de las diversificadas relaciones bilaterales entre Canadá y Chile, que este año celebra su 75 aniversario.

Les dejo entonces escuchar a la experta Shari Graydon, y les deseo una excelente convención, esperando que aprovechen este espacio de diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

Muchas gracias, ¡que tengan un buen día!