Bárbara Silva es CEO de BeSTinnovation y Directora de Singularity University, ambas iniciativas que buscan potenciar emprendimientos y nuevos proyectos de nuestro país en el mercado nacional e internacional. En esta entrevista, la profesional analiza el nuevo rol de las mujeres en la creación de negocios y empresas.

Ser mujer y emprender no es fácil. Por eso Bárbara Silva, a través de las dos organizaciones que encabeza, busca que a través de distintas alternativas, como programas intensivos de información, trabajo con líderes empresariales que están buscando nuevas tendencias, talleres y encuentros de networking, podamos acercar la innovación a las emprendedoras chilenas.

Hoy nuestra entrevistada, a través de BeSTinnovation, se encuentra organizando el SingularityU Chile Summit, encuentro que se efectuará el 26 y 27 de abril en Santiago, y donde se espera una masiva asistencia de expositores internacionales.

¿Cuándo hablamos de Innovación, en qué estado se encuentra Chile?

Estamos en un escenario positivo y, desde esa perspectiva, el Estado ha cumplido un rol importantegracias a Corfo. Esta entidad está potenciando muchas opciones de financiamiento para que surjan y crezcan nuevas empresas, así como también para traer nuevas compañías a nuestro país.

De acuerdo a la OCDE, Chile es el país que menos invierte en innovación, sin embargo, lo rescatable es que cada día se tiene más conciencia del tema. Hoy entendemos que nuevos productos, procesos y modelos de negocio impactan en la productividad, recaudación de capitales, pago de impuestos y en el PIB de Chile.

En este contexto, ¿qué rol tienen las mujeres?

La mujer y el hombre, al momento de emprender, deben tomar una decisión que implica tomar un riesgo. Por lo tanto, acá influyen factores que tienen que ver con la actitud, formación educacional, nivel profesional y experiencia, entre otros. Con ello podrás definir un perfil para descubrir los proyectos que trasciendan en el tiempo.

La mayoría de las emprendedoras chilenas se concentran en los sectores bajos y medios, quienes potencian proyectos pequeños para subsistir. Estamos hablando de negocios que les permiten pagar sus cuentas y mantener a su familia. Es lo que vemos en segmentos como artesanías, vestimenta y gastronomía, por ejemplo.

¿Qué debemos hacer para cambiar lo anterior?

Hay que buscar -o preparar- a emprendedoras que quieren trascender con sus proyectos, lo que involucra un tema de actitud y desarrollar las habilidades para generar redes de contacto.

Si realmente queremos emprender necesitamos mirar otros modelos a seguir. Es mucho más fácil si como mujer encuentras otra persona de tu mismo sexo que triunfó con su Pyme. También falta un tema de decisión y confianza para que el proyecto que tienes en mente se pueda hacer realidad y transformarse en un negocio atractivo. Existen mujeres que tienen experiencia laboral, han creado una red de contactos interesante, poseen disciplina y pueden acceder a un capital, pero terminan haciendo lo mismo de siempre. Entonces falta un tema de decisión.

¿Esto ocurre solamente en nuestro país?

Es un problema global. En Silicon Valley, por ejemplo, del total de mujeres presentes cerca de un 7% son emprendedoras y, de ese porcentaje, menos del 1% accede al capital para poder financiar su proyecto.Por eso necesitamos cambiar esta tendencia y, para ello, requerimos incrementar el rol de las mujeres en el mundo laboral, pero no en cargo bajos o medios, sino que también al nivel de gerencia y directores. Está comprobado que equipos mixtos tienen mucho mejor rendimiento que uno conformado por personas del mismo sexo.

¿Qué consejo entregas para que una mujer pueda innovar?

Lo primero es identificar si estamos preparadas mental y profesionalmente para recorrer un camino que es bastante complicado. Es por ello que las invitamos a conocer la iniciativa Her Global Impact, que es un premio a las mujeres innovadoras. Lo lanzamos el 20 de enero y entregamos una beca junto a la Fundación Mustakis de US$35.000. También contamos con Global Vision Experience, una serie de programas intensivos de formación ejecutiva en innovación en el extranjero, en un formato interactivo y no académico, que provocan una experiencia significativa en nuestros clientes.

Actualmente trabajamos con las industrias minera, retail, banca, energía, manufactura, gestión de talento y sustentabilidad. Asimismo, el próximo programa que realizaremos se llevará a cabo en Singapur entre el 29 de mayo y el 3 de junio de 2016. Esto demuestra que las oportunidades están, solamente falta atreverse.

Publicado en ComunidadNegocios.cl el 07/01/2016