201806181617020.Imagen 1

Nace un colectivo de mujeres que reclama opinar en los medios

El colectivo #OnSónLesDones se ha presentado este jueves en Barcelona para denunciar la permanente -sólo con la excepción de momentos puntuales como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer-, discriminación social que padecen. En este caso, la iniciativa pretende denunciar lo poco representadas que están las mujeres en las tertulias y los artículos de opinión de los medios de comunicación en general.

“Los datos demuestran lo que nos dice la simple percepción: estamos subrepresentadas“, dice el manifesto que han leído en el acto oficial de presentación del colectivo, que también ha servido para informar sobre el resultado de un estudio en el que se analiza la presencia de las mujeres en los espacios de opinión de 15 medios de comunicación catalanes. Entre ellos televisiones, emisoras de radio, diarios de papel y digitales.

Los datos del estudio, realizado durante las tres primeras semanas de julio, y en el que pretenden profundizar, señalan que la presencia de las mujeres en los diarios de papel fue del 17% (256 de un total de 1.512 intervenciones), del 23% en los diarios digitales (40 de 171), también del 23% en las televisiones (45 de 193), y del 22% en las radios (47 de 213 mujeres). “¿Cómo se puede explicar que, siendo las mujeres el 51% de la población, la proporción en los medios de comunicación sea marcadamente inferior de manera continuada?”, se preguntan.

LISTA DE EXPERTAS

La nueva entidad ya cuenta con 50 mujeres de ámbitos profesionales diferentes que trabajan en el recuento de opinadores, los separan por sexos y publican los resultados en las redes sociales. La filosofía es “trabajar a favor de todos para pedir que se dé voz y se escuche a las mujeres expertas en los medios de comunicación”. Para ello han elaborado una lista y los contactos de más de medio centenar de mujeres, expertas en diferentes campos profesionales, y la han hecho llegar a los responsables de los medios de comunicación.

El salón de actos del Col.legi de Periodistes se ha quedado pequeño para acoger la presentación del colectivo #OnSónLesDones y se ha tenido que habilitar otra sala para que los asistentes, mujeres en su gran mayoría, pudieran seguir el acto a través de una pantalla gigante. Entre el público estaban la cantante Marina Rossell, los ‘consellers’ Neus Munté y Raül Romeva, la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Xavier Domènech, dirigente de la formación política En Comú Podem.

Fuente: ElPeriodico.com 28/07/2016

Comments are closed.