Radiografía a la participación femenina en los eventos de Icare: solo 17% se sube a la testera

Tras el malestar que provocó que en el panel sobre productividad e inclusión de jóvenes sólo se consideraran hombres.

“Icare apoya y promueve con entusiasmo la participación femenina en la sociedad y en todas las instancias de la dirección superior de las empresas. En gran parte de nuestras actividades participan talentosas mujeres como expositoras, moderadoras o presidentas de sesión, sin que su género determine esta participación”, señaló Icare a Comunidad Mujer en una carta, tras el malestar que provocó que en el foro sobre productividad e inclusión de jóvenes sólo se incluyera a hombres.

Si se toman los 34 eventos que Icare tiene en su calendario publicado en la página web entre 2015 y julio de 2016, se llega a una suma de 258 panelistas, moderadores y presidentes. ¿Cuántas mujeres? En 45 ocasiones han sido mujeres (17,8%).

Una participación que está por debajo del 24% que el Sernam registra como participación en cargos de dirección de las mujeres; o sea, en cargos altos y medios, según cita María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del grupo Security, en un artículo que publicó en la revista del ESE. Pero cuando se revisa la presencia femenina en Icare —corporación fundada en 1953 con el objeto de promover “la excelencia empresarial”—, se concluye que se llega a ese número porque Vivianne Blanlot, directora de CMPC, ha moderado en 5 oportunidades, y Nicole Nehme, socia de Ferrada Nehme, lo ha hecho en otras 3 ocasiones.

También han sido invitadas autoridades de gobierno que manejan temas de relevancia empresarial. Eso ocurrió con la cartera del Trabajo, que debido a la reforma laboral primero concurrió Javiera Blanco y luego Ximena Rincón. La Presidenta Michelle Bachelet asistió en noviembre por Enade y en abril de este año, a raíz de un foro sobre productividad. Además, expuso sobre pensiones Tamara Agnic en su calidad de superintendenta de Fondos de Pensiones.

Capponi, el psiquiatra de los empresarios

Hay dos exponentes que escapan de la tradición empresarial. Uno de ellos es Ricardo Capponi, que tras la impresión que causó en el encuentro “El momento de la introspección” que se llevó a cabo en agosto, volvió a apoderarse del escenario en abril de este año durante el foro “Un mundo mejor: desafíos y tendencias”. Y el otro que se presenta como el gerente espiritual del bar Liguria, Marcelo Cicali, parece que también cayó en gracia en esas lides, porque después de su presentación en sociedad, en agosto, se repitió en mayo de este año en el congreso de marketing.

¿Quiénes tienen los encuentros más inclusivos? Por temática, los seminarios que realiza el círculo de marketing y el de innovación suelen invitar a profesionales más diversos en términos de formación, edad y género. Sin embargo, si solo se evalúa la participación femenina, el seminario del Círculo de Personas, liderado por Sandro Solari, que se llamó “Cómo queremos trabajar mañana”, la rompió al participar 5 mujeres de un total de 12 panelistas (41%). Aquí estuvo la dirigente sindical del Laboratorio Chile, Patricia Nazer. Le sigue el Círculo de Marketing con “Vender en la economía de la experiencia”, que reunió a 4 mujeres y 7 hombres. No obstante, estos porcentajes no se mantienen en otros eventos.

Otras mujeres se hicieron presente durante 13 años con “Mujeres al Timón”, evento organizado junto a Mujeres Empresarias hasta 2014.

El círculo que se podría calificar más tradicional es el de Finanzas y Negocios. Número puesto es el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, que ha estado en seis eventos a raíz del IPoM. Mujeres economistas no se encuentran en el programa, y las veces que han habido representantes femeninas, fueron Macarena Navarrete, socia líder de EY, que moderó uno de los paneles de “Volver al Crecimiento”, y la superintendenta Agnic, en el marco del foro “Repensando las pensiones desde la perspectiva de las inversiones”.

¿Y en el directorio? Mejor que en empresas privadas

Pero lo que falta a nivel público, el directorio de Icare lo tiene. De los 16 directores de la mesa presidida por Juan Benavides (presidente de AFP Habitat), tres son mujeres (Vivianne Blanlot, Nicole Nehme y Verónica Edwards). Esto hace que la fuerza femenina en la alta dirección de esa corporación llegue al 18,75% , muy por encima del 6% de los directorios de las empresas IPSA.

A su vez, en la administración hay también una alta participación de A su vez, en la administración hay también una alta participación de mujeres. El director ejecutivo de Icare es Manuel Vargas, y lo secundan 3 gerentes: dos mujeres (66,6%) y un hombre. La dotación está formada por 20 personas, de las cuales únicamente 7 son hombres (35%). Es decir, muestra niveles de participación en cuanto a género mucho mayores que la mayor parte de las empresas chilenas.

Fuente: Diario La Segunda 17/06/2016